La Semana Santa de los pueblos y ciudades andaluzas es un tanto peculiar, puesto que en su vertiente popular se representa la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo a través de sus “pasos”.
Coria no podía ser menos, y a lo largo de los años, y sobre todo a partir de los años sesenta del pasado siglo, ha ido configurando una Semana Santa que por la vistosidad y riqueza de sus pasos, el número y recogimiento de participantes activos en las distintas Cofradías (nazarenos) y determinadas peculiaridades que más adelante detallaremos, se encuentra hoy entre las mejores de nuestra Andalucía.

Domingo de Ramos

Comienza a celebrarse nuestra Semana Mayor el Domingo de Ramos con la tradicional Procesión de las Palmas que cada año sale de una Capilla distinta de la ciudad y culmina en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.

A las 18 horas tenemos la primera Cofradía en la calle, se trata de la "Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén y María Stma. de la Victoria" (La Borriquita), que tiene su Sede Canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.
Fundada en 1999 esta Hermandad cuenta con 750 hermanos/as, de los cuales unos 200 cumplen estación de penitencia con el hábito de la hermandad, y una cuadrilla de 35 hermanos costaleros.

La imagen del Señor es obra del escultor Darío Fernández Parra, de madera de cedro policromada, es de tamaño natural y está fechada en 2000.
La imagen de la Virgen de la Victoria es obra del mismo imaginero (2011). Esculpida en cedro y policromada, siendo su medida de 1,66m.
La Semana Santa 2017 es la primera en la que la Stma. Virgen ha procesionado acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su recorrido




Lunes Santo

El Lunes Santo a las 18 horas inicia su Estación de Penitencia la "Humilde y Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista" que tiene su sede canónica en la capilla de Jesús Cautivo, en el barrio de "La Blanca Paloma"
Esta Hermandad tiene 1.075 hermanos y lleva 300 nazarenos que visten túnica y antifaz blancos y se ciñen con esparto.
Consta de dos pasos:
En el primero procesiona Nuestro Padre Jesús Cautivo, talla del S-XVII atribuido a Pedro Roldán.
En el paso de palio podemos contemplar a Ntra. Sra. del Dulce Nombre, obra del maestro Fernando Castejón López fechada en 1986..

Martes Santo

Martes Santo, La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José, realiza hoy su Estación de Penitencia.
Esta cofradía, radicada en la Iglesia Parroquial de San José, visita en su recorrido el Convento de las HH. de la Cruz y establece su itinerario por la carrera oficial y por las calles de su barrio, pero no llega a la Parroquia de la Estrella.

Fundada el año 1990, cuenta con 1400 hermanos/as de los que 615 acompañan a sus titulares como nazarenos que visten túnica y antifaz burdeos y capa blanca, los nazarenos del paso de Cristo y túnica y antifaz verde y capa blanca los de la Virgen.
Cuenta esta Hermandad con dos cuadrillas de hermanos costaleros de 45 el paso de miterior y 35 costaleros el paso de palio

En el paso de Misterio contemplamos a Nuestro Padre Jesús de la Paz en la escena bíblica de la presentación al pueblo por Pilatos. Es una talla de cuerpo entero, obra de Fernando Castejón López datada en 1993. En dicho paso además de Cristo se ven las figuras de Pilatos, un soldado romano y varios sayones.
El paso de Palio porta a María Santísima de Gracia y Esperanza, también obra de Fernando Castejón (1992), acompañada por Juan (el discípulo amado)

Miércoles Santo

La tarde-noche del Miércoles Santo cumple su estación de Penitencia la Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y Cofradía de Marineros, Fervorosa Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen.
Es ésta, una cofradía antigua en sus orígenes “Nuestro Padre Jesús el Nazareno” (1600), y muy vinculada a los pescadores y gentes del mar. Radica en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella donde sus hermanos le han construido una hermosa Capilla, donde se estableció canónicamente en 1937.

En el paso de Misterio contemplamos a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, talla extraordinaria de un realismo impresionante obra del notable imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández, (1973). Jesús camina con su cruz por las calles de su pueblo mientras sus hijos lo acompañan con profundo respeto.
La Virgen del Carmen (Patrona de los marineros), obra del mismo autor (1972), acompaña a Cristo en un hermoso paso de palio de estilo barroco a hombros de sus costaleros.
Esta Cofradía tiene 1.600 hermanos/as de los que 750 acompañanan a sus titulares la noche del Miércoles Santo vistiendo túnica y antifaz morados y capa blanca.

Jueves Santo

Jueves Santo, fiesta grande de la Cristiandad, la gente de Coria espera ansiosa que llegue la noche para contemplar, al Cristo del Cerro. A las 21 horas en punto se abren las puertas de la Ermita de San Juan y la Antigua y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista comienza su estación de penitencia.

Es ésta, casi con toda seguridad, la Cofradía más antigua de nuestro pueblo, quizás debido a ello está tan arraigada la devoción a su Cristo, talla gótica de autor anónimo, posiblemente de la esucela de Gil de Siloé, fechada en el año1500. La talla de la Virgen de la Concepción (de candelero) se debe a la gubia de Rafael Barbero (1953).

De mención el esfuerzo de los costaleros en la bajada y subida de los 33 escalones que unen el cabezo del cerro con el llano. Son cientos los corianos y forasteros que se agolpan en la calle San Juan para poder contemplar tanto la salida como la entrada de esta Cofrad´ía..
La Hermandad cuenta con 1951 hermanos/as de los cuales 722 acompañan a sus titulares vistiendo túnica blanca con botonadura verde, antifaz y capa de raso verde oscuro, con cíngulo del mismo color.
Los hermanos costaleros en número de 35 y 30 respectivamente, portan a sus amados titulares.

Viernes Santo

Viernes Santo toda la Cristiandad está de luto, ha muerto el Salvador. En Coria todas las miradas se dirigen hacia la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad y los corazones corianos se sienten inquietos esperando que aparezca su Virgen y Madre Nuestra. Señora de la Soledad Coronada.
A las 21 horas en punto, en el silencio multitudinario de la plaza de la Soledad se oye el cerrojazo que indica la inminente apertura de las puertas de la Ermita, su sede canónica, para permitir que la Muy Antigua y VenerableHermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada inicie su estación de penitencia.
Es ésta, la siguiente hermandad en antigüedad de nuestro pueblo y ocupa un lugar muy especial en el corazón no sólo de los corianos sino también de los vecinos de los pueblos colindantes.
La Hermandad cuenta con 2.584 hermanos/as de los que 1.083 acompañan a sus titulares la noche del Viernes Santo cumpliendo estación de penitencia, minetras que 35 y 30 hermanos costaleros los llevan sobre sus hombros. Los nazarenos/as visten túnica y antifaz negros, cíngulo guantes y capa blancos.
La Imagen de la Virgen de una impresionante dulzura en su contención dolorosa es obra de autor desconocido, es una imagen de candelero y  la fecha de su realización podemos situarla a finales del S-XVI. El Cristo Yacente es una de las obras maestras del escultor sevillano Francisco Buiza Fernández (1972)

Domingo de Resurrección

Los Abrazos

Bien entrada la madrugada del Domingo de Resurrección la gente se despierta con un gozoso repiqueteo desde la Ermita de la Soledad. Cristo ha resucitado y su Santísima Madre la Virgen de la Soledad está  a punto de salir a su encuentro.
Con la amanecida, y después de haber celebrado Misa de Resurrección en la Ermita, Nuestra Señora de la Soledad en su paso de Gloria sale, rodeada de todo su pueblo, en busca de su Hijo Resucitado que la espera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella..

Cuando la Virgen llega a la plaza de la Estrella, su Hijo sale a recibirla (la imagen de Cristo es de Luis Peyré del año 1944 restaurada por Francisco Buiza en 1973) y es cuando se produce uno de los momentos más emotivos y queridos por todos los corianos, la Virgen se funde en Tres abrazos sucesivos con su Divino Hijo mientras el pueblo los aclama..

Procesión de Resurrección

A las 11 en punto de la mañana, Cristo REsucitado y su Divina Madre, Ntra. Sra. de la Soledad Coronada, inician su salida procesional por las calles, del pueblo en dirección a su barrio, que recorre buscando su Capilla donde se recogen sobre las 2 de la tarde, cerrando así la Semana Santa de Coria, quizá una de las mejores y originales de nuestra Andalucía..